ASTRONOMÍA EN TU COMUNIDAD
La ciencia más allá del laboratorio y de las redes sociales
Cuando en el país la marketera frase “Sin ciencia no hay futuro” se hizo conocida en pandemia a través de las redes sociales, se esperó que la ciencia no solo se vuelva popular, sino que llegue a la gente, sin embargo, esto no sucedió, todo lo contrario, fue utilizada por un par de científicos para llegar, uno al gobierno y el otro al Congreso, terminando en la actualidad como una frase vacía o lugar común. Pero no todo está perdido, hace unos días un grupo de jóvenes profesionales estudiantes de áreas de la ciencia y la tecnología de las universidades de San Marcos y la UNI, decidieron ir hasta el distrito de Lahuaytambo (provincia de Huarochirí, región Lima) a 3,300 msnm para llevar la astronomía y el espacio a la comunidad. A continuación, la esperanzadora crónica de esta experiencia.
Como periodista y divulgador de temas de ciencia y tecnología, y también como productor y editor de contenidos digitales, me resulta muy difícil o complicado conseguir a un científico (hombre o mujer) dispuestos a participar como entrevistado o invitado para conversar sobre temas de ciencia para un público general, y no es que no haya científicos, sí que los hay. No sé si consideran que su labor de investigación es tan importante e inalcanzable, o será porque simplemente, difundir y comunicar la ciencia a la comunidad que no sea científica, no representa prioridad para ellos.
Por eso fue doble mi sorpresa, primero al enterarme de “Astronomía en tu comunidad: Lahuaytambo, 2024”, una iniciativa de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), y segundo, que los organizadores permitieran que los acompañe.
La actividad tuvo como finalidad contribuir con la difusión y popularización de la ciencia y la astronomía, más allá de la ciudad (donde rara vez se hace), es decir, en una comunidad de la sierra peruana (donde realmente nunca se hace).
“Desde el año 2017, la SCAP, una organización multidisciplinaria integrada por profesionales e investigadores de las ciencias del espacio, la física, la biología, la medicina, la ingeniería, la robótica, entre otros, decidió llevar la ciencia a la comunidad, es por eso que realizamos similares eventos en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Chosica, Trujillo, y por segunda vez en Lahuaytambo, que además es una de las localidades que tiene uno de los mejores cielos para la observación astronómica en el Perú”, comenta Michael Valenzuela, uno de los representantes de SCAP.
Durante los días 24 y 25 del pasado mes de junio la delegación, o mejor dicho, la caravana de la SCAP logró reunir un grupo de un poco más de 20 jóvenes profesionales e investigadores de la ciencia y la tecnología representantes por ejemplo, de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), el Instituto de Observaciones Científicas y Cosmológicas, la Asociación Peruana de Mujeres en Ciencias (APEMUC), la CE – IEEE – AESS UNI y San Marcos, la Asociación Estudiantil de Astronomía – UNI y el Proyecto Chasqui II de la UNI.
Entre la fiesta patronal y la divulgación científica
“Astronomía en tu comunidad: Lahuaytambo 2024” trató mediante charlas, talleres, actividades didácticas y recreativas, diferentes áreas del conocimiento, como la física, la química, la astronomía, la electrónica, entre otros. La tarea no fue fácil, no solo porque tratar temas tan complejos en una realidad rural, literalmente, alejada de la ciencia y con dificultades de aprendizaje y comprensión lectora, sino porque el evento científico coincidió y tuvo que competir con las distracciones y mayoritario interés de los pobladores por las actividades de la fiesta patronal de San Juan.
Es así como la primera sesión de charlas “Rompiendo mitos del sistema solar” a cargo de la astrónoma Vanessa Navarrete de la Asociación Peruana de Mujeres en Ciencia (APEMUC), a pesar del fondo ensordecedor de la banda de músicos de la fiesta patronal, y de la poca asistencia de pobladores, no solo logró hacer llegar el mensaje, sino que provocó la curiosidad de los asistentes (mayoritariamente mujeres). Por ejemplo, la relación entre el sol, las estaciones y ¿qué tiene que ver eso con el año nuevo andino?; ¿la luna influencia en la agricultura?
La otra exposición “Lluvia de meteoros y cometas: eventos celestes visibles desde la tierra y sus orígenes” a cargo de Jonathan Corredor, representante del Instituto de Observaciones Científicas y Cosmológicas, sirvió para informar a la comunidad sobre el gran potencial del cielo de Lahuaytambo para un posible desarrollo turístico mediante el astroturismo. También para mencionar que el proyecto de Construcción de una Estación Aeroespacial en el Perú, y el lanzamiento de la nueva carrera de ingeniería aeroespacial que el próximo año tendrá la UNI puede representar oportunidades de estudios para los jóvenes de Lahuaytambo y desarrollo profesional.
Lamentablemente, las exposiciones de la tarde del 24 de junio tuvieron que ser suspendidas, la fiesta patronal pudo más que la ciencia. Sin embargo, en medio del bullicio y el baile en que estaba la población de Lahuaytambo, un grupo de la SCAP y miembros de las otras organizaciones presentes tomaron distancia y decidieron instalar sus telescopios para observar el maravilloso cielo de Lahuaytambo. De pronto, aparecieron un grupo de niños curiosos, los cuales tuvieron por primera vez la oportunidad de observar el cielo de su pueblo.
La ciencia alcanzó a los escolares y los escolares alcanzaron a la ciencia.
Todos los percances del primer día fueron superados con creces el martes 25 de junio, cuando se realizaron las exposiciones y talleres científicos y de tecnología en el colegio Francisco Inca de Lahuaytambo. La comunidad educativa local, liderada por su director, profesores y escolares, experimentaron y descubrieron a partir del tema del cielo y del espacio, no solo la ciencia, sino cómo se puede aprovechar el conocimiento científico para el beneficio de la comunidad.
El sol, el astro rey que todos los días despejados lo tienen a la vista, fue observado por los niños y adolescentes a través de un telescopio especialmente instalado y equipado con todas las medidas de seguridad. Los estudiantes aprendieron en talleres a hacer telescopios caseros, así como un planisferio astronómico para guiarse en la observación del firmamento. También jugaron, mediante una simulación de cómo es el impacto de asteroides en un planeta, utilizando bolas de papel, cartón, cocoa y harina, así como la representación de misiones espaciales haciendo origami, a cargo de estudiantes de San Marcos, fue toda una experiencia de que la ciencia puede ser divertida.
Pero no todo fue sorpresa de los escolares locales, también un grupo de estudiantes de ingeniería de la UNI encontró en la sala de laboratorio del colegio, equipos y aparatos para pruebas y experimentos de física, incluso, mejor de lo que se puede encontrar en colegios y hasta universidades estatales de Lima. Sin embargo, estos equipos se encontraban en desuso. Como buenos ingenieros, se pusieron manos a la obra e hicieron funcionar algunos de ellos, haciendo que los escolares participen. El grupo de Chasqui 2 de la UNI mediante charlas y algunas demostraciones prácticas llevaron el espacio al aula, haciendo simulaciones y explicando qué son los satélites y su importancia.
Ya de regreso al pueblo, la jornada del segundo día concluyó con una reunión con el alcalde de Lahuaytambo, y que luego de intercambiar opiniones y apreciaciones sobre las actividades realizadas, se quedó en firmar un convenio de asistencia para el desarrollo del astroturismo y divulgación y popularización de la ciencia en la localidad, y para ello, el grupo de SCAP y demás integrantes dejaron al alcalde un documento de lineamientos para la elaboración del mencionado convenio.
La ciencia se acercó al alcalde de Lahuaytambo, ahora le toca al alcalde acercarse a la ciencia.
El grupo no podía concluir sus actividades, sin observar nuevamente el cielo oscuro y despejado de Lahuaytambo, ojalá, no por última vez, sino como el inicio de un prometedor encuentro entre la ciencia y la comunidad.
Divulgar la ciencia, sobre todo en contextos rurales y multiculturales, es una necesidad y una gran oportunidad para la ciencia y para el desarrollo de la localidad que tanto urge.