#ElPerúQueQueremos

NEWTON (NO) NACIÓ EN NAVIDAD

Publicado: 2023-12-24

En broma o en serio, en el mundo científico y en el de los no creyentes se celebra el 25 diciembre como el cumpleaños del gran científico británico Isaac Newton o “Newtondad”. Sin embargo, la fecha “oficial” es el 4 de enero. Una revisión histórica de una de las curiosidades sobre el calendario y la astronomía lo explican todo.

¿Cómo es eso que el nacimiento de Isaac Newton se dio en dos fechas? ¿Será ese el gran misterio de la navidad para los científicos y no creyentes? ¿El nacimiento de Newton se adelantó siglos al espacio-tiempo? A continuación, todo acerca de la controvertida historia de la navidad en la que (no) nació Newton.

Mientras que el día de navidad del año 1642 en Woolstrhorpe, Inglaterra (donde regía el calendario Juliano) nació quien sería el gran Isaac Newton, en el resto de Europa (donde regía el calendario Gregoriano) el más trascendental matemático de todos los tiempos aún no nacía, porque la fecha correspondía al 4 de enero de 1643.

Según el físico español Juan Meléndez, autor del libro “De Tales a Newton: un viaje por la ciencia”, en declaraciones para el portal web Newtral.es, “el nacimiento de Newton fue una paradoja en Inglaterra porque en ese momento aún se usaba el calendario juliano”. Y lo mismo ocurrió con su muerte, que por esta misma razón tiene dos fechas.

En la actualidad gran parte del mundo usa el calendario gregoriano, que data del año 1582, cuando el Papa Gregorio lo estableció en los países católicos; sin embargo, en Inglaterra y en la mayoría de los países europeos protestantes lo rechazaron al principio y durante mucho tiempo, porque en esos lugares se usaba el calendario juliano, que lo dispuso el emperador romano Julio César, en el año 46 de nuestra era, según señala Meléndez. Esta situación determinó que en el continente europeo coexistan dos escalas temporales distintas.

Meléndez explica que Julio César estableció un calendario de 365 días, introdujo además los años bisiestos debido a que ya entones los astrónomos sabían que la órbita terrestre alrededor del Sol era un poco más larga. Sin embargo, a futuro el problema con este calendario es que, con el paso de los siglos, se acumulaban días y semanas de desfases.

Ese fue el caso del año 1500, donde se estaba celebrando en Europa el comienzo de la primavera en febrero, a pesar de que astronómicamente el equinoccio es el 21 de marzo. Pero esto también generó un inconveniente religioso católico porque no se estaba celebrando bien la Pascua. Sin embargo, eso le importaba poco o nada a los ingleses en el siglo XVI. 

Es así como en los países que seguían las reglas del Vaticano, se eliminaron de un solo golpe 11 días de octubre, donde del 4 de ese mes se pasó automática o milagrosamente al 15, todos los que nacieron, murieron o todo lo demás que sucedió entre el 5 y el 14 de octubre, simplemente no existió según la imposición del nuevo calendario gregoriano.

Entonces, ¿cuándo nació realmente Newton?

El gran Newton definitivamente fue excepcional, y su nacimiento tenía que serlo también. Nació en dos fechas; para los países que usaban -como ahora- el calendario gregoriano, vino al mundo el 4 de enero de 1643, pero para los ingleses que usaban el calendario juliano nació el 25 de diciembre de 1642. Por lo tanto, Isaac estuvo vivo y muerto a la vez durante 10 días.




Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.