#ElPerúQueQueremos

Dr. Eric Kandel, nobel de medicina del 2000 por sus grandes aportes sobre el cerebro humano, y su último libro donde  da a conocer sus hallazgos sobre la mente

CAMINAR -MEJOR CORRER- NOS ALEJA DEL ALZHEIMER

Publicado: 2023-08-11

Eric Kandel, el galardonado premio Nobel en Medicina del 2000 por su trabajo sobre la neurofisiología de la memoria, ha sorprendido a todos el pasado mes de mayo en una exposición central en el "Exeltis Day" en Madrid (uno de los eventos mundiales más importantes sobre el cerebro, al que asistieron 350 privilegiados psiquiatras y neurólogos), no solo por compartir otro de sus hallazgos importantes, sino porque a sus 91 años, el psiquiatra americano sigue trabajando, edad en la que precisamente la memoria comienza a fallar.

En su último estudio pudo demostrar que la pérdida de memoria relacionada con la edad es significativamente diferente de la enfermedad de Alzheimer. No toda persona de avanzada edad que sufre pérdida de memoria quiere decir que es un aviso de Alzheimer, sino que la causa está relacionada con los efectos del ejercicio sobre la osteocalcina, una hormona secretada en los huesos.

La osteocalcina activa una cascada de eventos a nivel cerebral, aumentando la expresión de BDNF, un factor neurotrófico que induce la formación y supervivencia de nuevas neuronas en el hipocampo, y otra proteína, GPR158, ambas requeridas para consolidar la memoria. La presencia de osteocalcina en el hipocampo restaura la pérdida de memoria relacionada con la edad. Es decir, cuando hacemos ejercicio, nuestros huesos liberan osteocalcina, una hormona que previene la pérdida de memoria que ocurre con la edad.

Frases o comentarios como “hacer ejercicio ayuda no solo al cuerpo, sino a la mente” ya la habíamos escuchado o leído, pero no se habían hecho investigaciones y presentado evidencias para demostrar que la actividad física previene la pérdida de memoria, como lo acaba de demostrar el Dr. Kandel.

Tras responder numerosas preguntas especializadas y detalladas desde el punto de vista científico, neurológico y médico con una vitalidad y memoria excepcional para un nonagenario, una última e inusual interrogante sorprendió a toda la audiencia, pero menos al Dr. Kandel.

¿Cuántas millas camina cada día? Kandel respondió que caminaba unas 100 millas al mes (unos 161 km, casi 6 kilómetros diarios). Muchos de los asistentes en sus cabezas con seguridad debieron calcular que con la vitalidad del Dr. Kandel, éste debía caminar una hora al día. Al ver la brillante sonrisa en el Nobel de medicina al responder la pregunta se puede demostrar que los cálculos fueron correctos.

Casos como el de George Etzweiler, el runner de 100 años que no puede parar de correr, son cada vez más frecuentes en el mundo, no solo por un tema de salud física, sino mental

Finalmente, Kandel afirmó que, si bien no existe cura, ni vacuna para la enfermedad de Alzheimer, existe al menos un sistema eficaz para prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad y posiblemente retrasar la neurodegeneración: CAMINAR. Y mejor aún, como decimos en el running: CAMINAR, TROTAR, CORRER.



Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.