#ElPerúQueQueremos

Si bien Castillo a nivel internacional en su discurso ante la OEA ratificó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú, todo indica que esta propuesta tendrá que esperar

¿MINISTERIO DE LA CIENCIA YA (FUE)?

Última sesión de Consejo de Ministros no aprobó proyecto de ley.

Publicado: 2021-11-09

Ayer lunes 8 de noviembre en sesión de Consejo de Ministros se aprobaron todos los proyectos de ley agendados, pero el único de la lista que no consiguió aprobación fue el de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si bien es normal que uno o más proyectos que se presentan no se aprueben, el tema de la creación del mencionado ministerio no puede pasar desapercibido, no solo por ser una promesa de campaña, sino por la ratificación del discurso presidencial que parecía indicar que la cosa iba más que encaminada, al menos para el ferviente propulsor de la idea, el Dr. Físico Modesto Montoya, designado por Castillo como Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear y sobre todo consejero presidencial en materia científica. ¿Una disonancia más del Presidente Castillo que provoca incertidumbre o un tiempo para que madure la propuesta?

Buen inicio y buenos augurios

El pasado 28 de julio, Pedro Castillo dijo que su gobierno “promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” en su mensaje a la nación al juramentar y asumir su cargo de Presidente del Perú en el Congreso de la República. Un mes después, el Presidente ratifica la creación del Ministerio. Es más, declaró: “Estamos creando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación para que también las experiencias y el valor potencial tecnológico de los Estados Unidos y otros países sean parte de nuestra gestión.”

El 29 de agosto Castillo se reúne en Palacio de Gobierno con un grupo de científicos encabezados por el Dr. Físico Modesto Montoya para coordinar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y para terminar de convencer de que el tema va con todo, el 9 de septiembre Modesto Montoya es designado mediante R.S. N.º 099-2021-PCM por el Poder Ejecutivo como consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia científica.

Con todos estos avances y hechos concretos un más que entusiasta y creyente Modesto Montoya señaló: “El tema es que el presidente Pedro Castillo desea conocer más de cerca los temas científicos que el Perú necesita para el desarrollo y tener un valor agregado. Por otro lado, en esta primera etapa, el Presidente, como lo anunció en la campaña y lo ratifica ahora, desea crear el ministerio CyT del Perú.”

Pero ¿cómo no creer al gobierno la creación del Ministerio de CyT?

El 20 de septiembre, Pedro Castillo ratifica que su gobierno “dará el primer paso para la creación del MCTI” nada menos que a nivel internacional, en su discurso ante la Sesión del Consejo Permanente de la OEA. Y apenas retornó al Perú, el gobierno mediante RM 216-2021-PCM creó un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal encargado de elaborar la propuesta de ley para la creación, organización y funciones de un ministerio en materia de CTI con un plazo al 31 de octubre.

El 22 de septiembre Guido Bellido como PCM dijo que el MCTI será creado y que en los primeros 100 días de gobierno de Castillo habrá resultados (seminario “Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau organizado por la Marina de Guerra del Perú). El 25 de septiembre nuevamente sale Modesto Montoya a decir públicamente que el gobierno está decidido a proponer el MCTI e instó a la clase política a apoyar esta iniciativa.

Y todo parecía indicar que el proyecto de creación del Ministerio de CyT era un hecho cuando el pasado 16 de octubre el gobierno mediante DS 164-2021-PCM determina la Política General de Gobierno 2021-2026 que establece diez principales ejes de su gobierno con proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el Perú del Bicentenario, donde el Tercer Eje de CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN reafirma la posición del gobierno en impulsar la materia creando el Ministerio de CyT. ¡Cómo no creer que la cosa iba sí o sí!

El Ministerio va, pero…

Y llegó el 25 de octubre, cuando la nueva Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez en su discurso ante el Congreso para solicitar el voto de confianza a su gabinete dijo que el Ejecutivo presentará el proyecto para crear el Ministerio de CyT el primer trimestre del 2022. (¿Será esa la razón?).

Agenda de la reunión de Consejo de Ministros donde el único P.L que no se aprobó fue el de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Si la decisión del Ejecutivo en la palabra de la PCM Mirtha Vásquez era aplazar la propuesta para inicios del próximo año ¿por qué se puso en agenda la aprobación del proyecto de ley del Ministerio de CyT? ¿Socializarla a nivel del Gabinete de ministros? ¿Por qué entonces agendarla para su aprobación?

Según fuentes a la interna del gobierno, en la reunión de ayer del Consejo de Ministros el Presidente Castillo impuso el tema en agenda contraviniendo a lo que su PCM Mirtha Vásquez ya había señalado y decidido. De otro lado, en el gabinete si bien no hay un rechazo a la propuesta, hay muchas observaciones al proyecto de ley presentado, sobre todo desde el punto de vista económico y en cuanto a la intención de una pronta creación.

No se puede señalar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya fue o no va, lo que sí queda claro es que pronto (como lo dijo Castillo) no va a ser. Sin embargo, si a nivel del Ejecutivo no hay un respaldo decidido y unánime a la propuesta para su aprobación, más complicado se hace el panorama cuando llegue (si es que llega) al Congreso donde es de esperarse que habrá una férrea oposición o cuestionamiento a la propuesta del gobierno. Sin embargo, este aplazamiento puede representar también lo positivo. Socializar el documento de propuesta de proyecto de ley, no solo a la comunidad científica en su conjunto (más allá del círculo del Dr. Modesto Montoya) sino a los demás actores de la sociedad civil, es decir más allá de la ciencia de los científicos, y sobre todo lograr consensos y respaldo generalizado muy necesario cuando se enfrente a la mayoritaria oposición del gobierno en el Congreso.

Y para los sobre entusiasmados por la promesa de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología recordarles: “la ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo…” Adam Smith.

Y para los escépticos respecto a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú decirles: “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.” Averroes.


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.