#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario La República

QUIÉN ES QUIÉN EN EL EQUIPO TÉNICO DE FUERZA POPULAR

Keiko Fujimori también presentó al igual que su rival a los “jales” o una parte de los integrantes de su equipo de gobierno.

Publicado: 2021-05-19

"Este equipo está acá para reconstruir, no para destruir. Está acá con el compromiso de sumar, no de restar. Estamos juntos para multiplicar, no para dividir” fue el mensaje central que expresó la candidata presidencial Keiko Fujimori ayer martes 18 de mayo durante la presentación de una parte de su equipo técnico ampliado con el cual afrontará la decisiva segunda vuelta electoral.

Según la candidata del fujimorismo el hecho de que varios de los integrantes de su equipo técnico ampliado sean parte de otros partidos no representa una correlación de fuerzas para el próximo Congreso, sino más bien “sumar” a sus propuestas de un posible gobierno. Bueno, eso se verá o comprobará si es que llega a ser elegida, mientras tanto, a continuación, un repaso del perfil de cada integrante del equipo técnico naranja.

A los ya conocidos integrantes del equipo de Plan de Gobierno de Fuerza Popular como son Hernando Guerra García (jefe del plan), el Dr. Ernesto Bustamante quien era el coordinador o vocero en temas de salud y ciencia, hasta que sus controversiales opiniones sobre la vacuna Sinopharm que la señaló como “agüita” que contagia el COVID o que si no hay alcohol, agua y jabón la desinfección se puede hacer con “salivita” u otros fluidos humanos, parece ser que lo alejaron de esa función; las excongresistas fujimoristas Martha Moyano y Carmen Lozada; así como el economista Jorge Baca Campodónico (sentenciado por corrupción), se suman en un primer grupo ampliado: Rafael Belaúnde, Carlos Bruce, Eugenio de Medina, Andrea Lanata, Rómulo Mucho, Luis Ovalle, José Recoba, Máximo San Román, Francisco Tudela, Óscar Valdez, Marco Vinelli, Norma Yarrow y Elizabeth Zea.

Rafael Belaúnde

Con un bachillerato en economía fue exministro de Energía y Minas del gobierno del expresidente Martín Vizcarra, elegido por su cercanía familiar al expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano. Su gestión presentó cuestionamientos y controversias por sus nexos con mineras que mostraban un caso de “puerta giratoria” por ser solicitante de concesiones mineras, gerente y apoderado de empresas mineras, aun estando en el cargo, según Convoca.pe.

Rafael Belaúnde, el exministro relacionado a Volcan. Fue seleccionado por Pedro Cateriano por su cercanía familiar.

Carlos Bruce

Exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno de Alejandro Toledo. Excongresista por tres periodos (2006 – 2011, 2011 – 2016, 2016 – 2019). En el 2019 fue sancionado por el Legislativo por solicitar resguardo policial para la inauguración de uno de sus restaurantes, también fue investigado por el Congreso por presuntas irregularidades con sus trabajadores (quitar a su personal una buena parte de las propinas que dejaron los comensales por el servicio). En el 2016, Bruce dijo “que los fujimoristas no se hagan las vírgenes o las monjas” con relación a lo que también califico de “guerra sucia” contra el expresidente Kuczynski.

Carlos Bruce uno de los jales técnicos de Keiko que pasó de una posición crítica hacia el fujimorismo a ponerse ahora del lado de Fuerza Popular

Eugenio D’Medina

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultor en asociaciones público – privadas y políticas de descentralización con más de treinta años de experiencia profesional. D’ Medina saltó a la notoriedad en el 2018 cuando hizo una interpretación “auténtica” a una explícita amenaza de agresión que hizo el excongresista Giampietri a su colega Marissa Glave a quien dijo: “tendrá que contestarle como hombre”. Y también por otra declaración, cuando se burló de la muerte de los jóvenes Inti y Bryan durante las protestas de noviembre del 2020.

D’ Medina en el pasado con el expresidente Alan García, ahora con Keiko Fujimori

Andrea Lanata

Abogada especializada en temas corporativos y comerciales, diplomada en responsabilidad social empresarial y relaciones internacionales. Exregidora de la Municipalidad de San Isidro y excandidata al Congreso en el 2020 y que fue excluida de la contienda por no haber cumplido con declarar dos propiedades y que pese a contar con una disposición del Poder Judicial para que la repongan el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cumplió con esa resolución porque las cédulas y material de candidatos ya estaba impresa.

Andrea Lanata, cuando intentó postular al Congreso 2021 por el PPC, pero fue sacada polémicamente de carrera por el JNE

Rómulo Mucho Mamani

Ingeniero de Minas, excongresista y exviceministro de Energía y Minas en el gobierno de Alejandro Toledo. Intentó dos veces la vicepresidencia del Perú con las candidaturas de Rafael Belaúnde (2012) y luego con Ántero Flores-Aráoz (2016). En el 2015 señaló que “votar por Keiko es votar por el saqueo del Perú” y también comentó: “en el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron hechos horribles”.

El ingeniero Mucho es un experto en minería pero un defensor acérrimo del sector y la actividad empresarial

Luis Ovalle

Contador, exgerente general del grupo ACP CORP - PERÚ. Gran conocedor y con amplia experiencia en PYMES.

José Recoba

Médico pediatra, conocido por ser conductor de un programa de salud en la televisión y que en marzo del 2020 causó polémica por un audio difundido en WhatsApp donde le dice a la mamá de uno de sus pacientes que “el coronavirus es un psicosocial”. No negó lo que dijo, pero señaló que ese fue un dicho de manera privada y que no debió hacerse público sin su consentimiento.

José Recoba, además de negar las esterilizaciones forzadas, es un pediatra ligado a grandes grupos económicos (investigación: https://ojo-publico.com/1897/la-agresiva-estrategia-de-la-industria-de-formulas-lacteas)

Máximo San Román

Ingeniero, empresario, senador y exvicepresidente de la República y Presidente del Congreso en el primer gobierno de Alberto Fujimori. Se rebeló ante el autogolpe de Estado de Fujimori y juramentó como Presidente del Perú, aunque no logró el reconocimiento internacional. Transitó por diferentes agrupaciones políticas (Movimiento Cívico Independiente OBRAS en 1995; Unión por el Perú el 2000; Restauración Nacional el 2006, Alianza por el Gran Cambio el 2011; Contigo el 2021) con las cuales siempre tuvo una opinión de rechazo al fujimorismo, para luego señalar que Keiko Fujimori ha demostrado un cambio al deslindar con el gobierno de su padre.

San Román en 1993 cuando no solo se rebeló contra el autogolpe de Alberto Fujimori, sino también juramentó como Presidente democrático, casi tres décadas después acompaña a Keiko Fujimori.

Francisco Tudela

Diplomático. Congresista Constituyente (1992 – 1995), excanciller del segundo gobierno de Fujimori, y primer vicepresidente del renunciante Alberto Fujimori en el 2000. Se refugió en Chile tras la caída de Fujimori para evadir las investigaciones sobre su participación en la red de corrupción fujimontesinista. Como congresista fue uno de los más entusiastas -junto con Martha Chávez- en amnistiar al grupo Colina.

Tudela, fujimorista de pura cepa, antes bailando el ritmo del “chino” ahora en el ritmo de Keiko

Óscar Valdés

Militar, exministro del Interior y expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala (2011). Junto con Ollanta fue denunciado por faltas constitucionales, pero el Congreso en el 2012 decidió archivarlas.

Norma Yarrow

Arquitecta, exregidora de Lima Metropolitana (2019 - 2020) virtual congresista de Renovación Popular. Anteriormente fue militante de Solidaridad Nacional y Patria Segura. En la campaña electoral de la primera vuelta fue anunciada por su candidato a Presidente de la República Rafael López Aliaga como su "primera dama" en caso de ganar las elecciones. Es una férrea defensora del pensamiento de derecha conservadora del líder de su partido.

Norma Yarrow, candidata al Congreso de Renovación Popular y virtual congresista Estuvo en el estrado con Rafael López Aliaga cuando este invocó el asesinato hacia Pedro Castillo.

Elizabeth Zea

Abogada y magíster en Gestión Pública, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres. Excandidata al Congreso de Patria Segura (2021). Es una defensora del indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Cuando Alan García decía que había una persecución en su contra, Zea opinaba lo mismo.

Marco Vinelli

Economista y vocero en temas agrarios de Fuerza Popular. Fue uno de los acérrimos defensores de la anterior cuestionada Ley de Promoción Agraria, que generó el paro de trabajadores agrarios en Ica. “No debieron derogar la ley, debieron mejorarla” manifestó en el 2020.

Este es entonces el equipo técnico ampliado de Fuerza Popular para afrontar la recta final de la decisiva segunda vuelta electoral para tentar por tercera vez la Presidencia de la República, que se suma a integrantes ya anunciados y conocidos donde se puede resaltar a dos sentenciados penalmente, como es el caso del economista Jorge Baca Campodónico en el tema de economía (malversación de fondos en agravio del Estado), la excongresista fujimorista Martha Moyano a cargo del tema de programas sociales y poblaciones vulnerables (difamación agravada).

En el equipo técnico de Fuerza Popular también hay personajes cuestionados como el caso de la excongresista Carmen Lozada (responsable en el plan de gobierno en el tema de la mujer) señalada por Vladimiro Montesinos como una de las beneficiadas con 20 mil dólares entregados en la sala del Servicio de Inteligencia (SIN) para financiar su campaña electoral personal; de igual forma está Carmen Vegas Guerrero (secretaria del actual equipo técnico), exasesora de la fujimorista Úrsula Letona en el Congreso, es otra de las integrantes del equipo de Gobierno de Fuerza Popular quien guarda un antecedente cuestionable: se habría infiltrado en varias sesiones de la Comisión Lava Jato del Congreso que blindó a Keiko Fujimori, según diversos informes del diario La República.

Y completan el equipo de Gobierno de Keiko Fujimori Gustavo Nakamura, un consultor que se manifiesta estar en contra del enfoque de género; Fernando Rospigliosi, un exministro que tildó de “delincuentes” a Inti y Brian; y Diethell Columbus, un excongresista de Fuerza Popular, quien con su bancada blindó a César Hinostroza, Pedro Chávarry y otros presuntos miembros de los Cuellos Blancos del Puerto.

Algo que no se puede dejar de anotar del equipo técnico del Plan de Gobierno de Fuerza Popular es que tiene de todo: además de técnicos, sentenciados por delitos penales, ex opositores y críticos acérrimos del Fujimorismo de los 90 e incluso contra la misma candidata Keiko Fujimori, personajes cuestionables e involucrados con la línea dura del fujimorismo y caras “nuevas” o mejor dicho “nuevos aliados”. Veremos lo que sucede en el próximo debate técnico de este fin de semana organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.





Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.