#ElPerúQueQueremos

CAMBIAR O NO CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO ¿ESE ES EL DILEMA?

A propósito de la elección de la Asamblea Constituyente en Chile

Publicado: 2021-05-17

Para los bandos que se pelean por el modelo económico, que no se debe tocar o que se debe cambiar totalmente. Un modelo en términos generales es una pauta, una representación (dibujo, diseño, idea) de la realidad, no es la realidad, ni mucho menos el detalle de esta. Si quedamos en que un modelo es una representación general de la realidad, no es la realidad como tal, ni mucho menos específica, antes de pelear por un modelo es necesario conocer los detalles de la realidad ¿Los conocemos?

Si nos quedamos en el modelo, miramos solo la apariencia, y perdemos de vista los detalles, sus componentes, sobre todo la base o los cimientos del modelo. Es como discutir por el cascarón, el maquillaje y no el fondo, con el riesgo de la decepción o el desastre cuando se desmorone el cascarón, se desprenda el maquillaje y se llegue al fondo.

Si salimos de la discusión o mirada del cascarón o la forma para no seguir peleando por la superficie y pasar al fondo del asunto es necesario responder lo siguiente: ¿cuál es la base de un modelo económico? La respuesta debe ir no solo desde el lado de la producción, la riqueza, de las cifras macroeconómica, también desde conceptos y políticas sobre educación, salud, medio ambiente, equidad, igualdad de oportunidades, categorías no solo cuantitativas, sino cualitativas, y sobre todo inter y multidimensionales.

Por lo tanto, la realidad se puede mejorar o se cambia (parafraseando una de las máximas científicas “la materia no se crea o se destruye, solo se transforma”) con mayor razón un modelo. El tema central es el siguiente: ¿cambiamos de modelo o corregimos lo que está mal? Esa es la discusión, debate y no pelea que no se está dando entre nosotros, no coyunturalmente en el Perú de la segunda vuelta electoral o del llamado Bicentenario, sino desde hace varios años.

Si seguimos actuando en términos de Orwell en su novela 1984 como "productos" de la Policía del Pensamiento, todo se reduce entonces a: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.” Los dejo, sigan con lo suyo.


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.