VacúnateYa!

Modesto Montoya y científicos nacionales en el Perú y el exterior apoyarán candidatura de Pedro Castillo

Decisión se dio este martes en un esperado encuentro virtual con el candidato de Perú Libre

Publicado: 2021-05-11

“Nos ha parecido formidable que usted haya aceptado la propuesta de creación de un ministerio de ciencia y tecnología en el Perú. Sabemos que es un proceso largo porque un ministerio tiene que ser propuesto por el Ejecutivo, para ser aprobado luego por el Congreso, de modo que será una larga historia que espera. Nuestra propuesta es para disminuir la burocracia que existe en los institutos, actualmente hay 16 institutos científicos, cada uno con pocos científicos y mucha burocracia, hay centenares de fondos que reparten migajas, y el ministerio reduciría la burocracia, al contrario de lo que mucha gente viene diciendo, porque tendríamos los fondos con poca burocracia. Pero lo importante es que la ciencia y la tecnología sea un tema del Consejo de Ministros, un Consejo que nunca habla sobre el tema. No estamos por lo que se llama la sustitución de importaciones, sino incorporar conocimiento, inventos a los productos tecnológicos actualmente existentes, eso es un poco nuestras ideas, en resumen. Ahora queremos escucharlo a usted, profesor Castillo, ¿cuáles son sus ideas al respecto?”, fue así como empezó la esperada reunión liderada por el doctor Modesto Montoya con el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y un grupo de científicos representantes del Encuentro Científico Internacional (ECI).

“Yo estoy convencido más que candidato, como maestro, he sentido en carne propia en mi formación profesional, como alumno desde la escuela, que cuando hemos querido aportar como niños, como jóvenes, como profesionales, y hoy, como un candidato que quiere y consideramos que la riqueza del país se encuentra arrinconada y absorbida por una minoría que más les importa seguir lucrando, que no les importa el país, el desarrollo del país”, fue lo primero que respondió Pedro Castillo.

El candidato de Perú Libre dijo a los científicos reunidos con él que dará la mayor prioridad a la investigación en caso de que sea elegido.

“Cómo es posible que, por ejemplo, en el año 2029 el 0.04% del presupuesto del Estado se destinó a la investigación, más aún, no se ha investigado. No solo es asumir el compromiso como gobierno de cara a la investigación, sino asignarle un presupuesto mínimo del 2% del PBI y que se geste, se cree el Ministerio de Ciencia Tecnología e Investigación urgentemente en el país”, continuó Castillo.

Luego el candidato de Perú Libre le propuso el siguiente encargo a Montoya y a su grupo de científicos reunidos:

“En verdad, encargarle también a usted para que de una vez por todas se consolide este trabajo, se haga el gran equipo, con estos hombres entendidos, con estos hombres talentosos que están acá en esta sala virtual, que nos apoyen a gestar el verdadero desarrollo, desde la experiencia suya, de la experiencia de muchos compatriotas comprometidos con la investigación”.
“Hagamos un bolsón, una mesa, un espacio con la finalidad de que la ciencia y la tecnología sea nuestro accionar diario en todos los campos, en la educación, en la salud que hoy día nos ha permitido saber cómo el Perú se encuentra en una precariedad tremenda, porque si hubiésemos tenido un espacio de investigación, hubiésemos declarado en emergencia la educación hace 15 o 20 años, no estuviéramos pasando por esta situación”.

A continuación, fue el turno de los científicos de diversos campos de la física, la ingeniería, la tecnología, la química, la docencia, economía, asistentes a la reunión con Pedro Castillo.

Leandro Rodríguez, físico, jefe de Proyectos del Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis)

“Esa voluntad que usted tiene de crear un ministerio debe descansar sobre ciertos condicionamientos importantes, uno de ellos tiene que ser la reingeniería del Estado, la reingeniería de los procesos, la reingeniería de los procedimientos, tenemos que reorganizar las instituciones del Estado para volverlas eficientes y productivas. Crear elementos administrativos, dentro de las estructuras en que nos encontramos no vamos a ser eficientes, y usted ya tiene ese concepto, he visto que en sus planteamientos considera reorganizaciones y cambios y eso es fundamental, porque no podemos crear instituciones dentro del esquema en que nos encontramos”.

Jorge Linares, profesor Universidad de Versalles, Francia

“Acá, en Francia existe un buen grupo de personas que estamos prácticamente dispuestos a colaborar con su gobierno si usted llega a ser Presidente, y estamos totalmente de acuerdo con proponer un ministerio de ciencia y tecnología, y en lo cual nosotros de una manera realmente voluntaria podemos colaborar en su gobierno”.

Francisco Coronel, matemático graduado del MIT, EEUU

“Vamos a colaborar por el cambio positivo del Perú, gracias, estamos a su disposición”.

Luis Jáuregui, físico y profesor de la Universidad de California, EEUU

“Hay científicos que quieren trabajar en Perú, pero no se puede por las condiciones que existen actualmente, con mil soles o por menos de eso no se puede hacer ciencia en el país, quizá con el ministerio de ciencia y tecnología eso pueda cambiar. Y el otro punto es que pueda trabajar la universidad con la industria, no solo industria peruana, sino también startup, para que puedan hacer, por ejemplo, ahora que estamos con el auge del litio, baterías con ese mineral, pero no solo eso, sino otros tipos de baterías de sodio e iones. Conectar la ciencia, la tecnología, la industria y el gobierno que pueda promover ese tipo de empresas”.

Luis Luyo, ingeniero y economista, experto en energía

“Considero que nosotros no debemos depender de las inversiones internacionales si es que no vienen acompañadas con transferencia de tecnología y también tener un equipo preparado de especialistas nacionales para la absorción y multiplicación de ese conocimiento, eso es ciencia y tecnología, por lo tanto, profesor Castillo, nosotros estamos identificados con su propuesta, porque es la nuestra y estamos para colaborar para lo que usted crea conveniente en caso de que sea gobierno”.

Marcel Morales, matemático y docente en Francia

“Lo felicito profesor Castillo, considero que su discurso efectivamente está contrariamente a la otra candidata, prepara el futuro, por eso que me gusta, y la formación de los maestros es esencial para el futuro. Si uno quiere tener un país en el que para el futuro sirva para los ciudadanos peruanos tenemos que mejorar la enseñanza, entonces la formación de maestros por supuesto”.

Víctor Gamarra, experto en informática

“Considero que una de las cosas importantes que pueda hacer este futuro ministerio, aparte de reducir la burocracia, y sin mayor costo es optimizar todos los procesos en todo el Estado y en las empresas privadas también, es lo que llamamos transformación tecnológica, es decir, transformar todos los procesos en el Estado para simplificarlos y optimizarlos, también se puede hacer aportes sustantivos en la educación, sobre todo ahora en la educación virtual y en el futuro también en la educación presencial”.

Javier Verástegui, ingeniero industrial y químico, doctor en química, consultor internacional

“El rol de la biotecnología tiene que ser del más alto nivel para productos de alto valor; actualmente el Perú es totalmente dependiente de las importaciones, y en general, la biotecnología permea a todos los aspectos de la economía, por eso el concepto de la bioeconomía donde se incluye sus aplicaciones en energías renovables, en medio ambiente, en industria son temas de mucha importancia, y con mucho gusto colaboraré en su gobierno en caso sea elegido”.

María Quintana, doctora en Química, catedrática universitaria

"Mis felicitaciones al profesor Castillo por el compromiso que está mostrando para la educación y para la ciencia y la tecnología. La tecnología que se viene desarrollando en las universidades es muy valiosa y debe llevarse a la industria y lo que manifiesta el profesor Castillo en la educación, de que todos los jóvenes tengan oportunidades iguales en el país me parece excelente. Va a contar con nuestro apoyo, con el apoyo de los científicos para que pueda realizar lo que está planteando al país”.

Víctor Coronel, físico, profesor universitario en la Universidad de Nueva York, EEUU

"Yo apoyo al doctor Castillo porque está comprometiendo el 2% del presupuesto nacional para la ciencia y tecnología, porque no se va a dar prioridad solo a la minería extractiva, porque esa actividad tiene efectos muy largos en tiempo sobre el medio ambiente, y podemos entonces también educar a nuestra juventud en ciencia”.

Carlos Javier Solano, experto en física computacional

“Felicito nuevamente al profesor Castillo por la propuesta y debo aclarar que un ministerio de ciencia y tecnología permitiría no tener un asesor científico, sino tener un ejército de asesores e investigadores científicos del Perú y del extranjero que colaborarían”.

El encuentro entre científicos peruanos y Pedro Castillo concluyó con el ofrecimiento del doctor Montoya de la disposición de los científicos peruanos nacionales y del extranjero en colaborar con lo que considere conveniente el candidato de Perú Libre y apoyar su candidatura, a lo cual Castillo agradeció y señaló:

“Yo creo que con esta primera piedra puesta en este proyecto vamos a ver y vamos a consolidar que el Perú tenga ya una visión de país. La tarea de hoy es que el país, el Perú deje de ser un pueblo, una sociedad, una nación primaria exportadora y que pase a ser una sociedad del conocimiento, de la inversión, una sociedad puesta para el desarrollo. Agradecerles mucho, creo que esta es una reunión muy fructífera para abrazar esta causa. Bienvenidos a todos y esperamos que de manera urgente le demos propuestas viables al país y a las futuras generaciones, un abrazo y muchas gracias”.










Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Periodista de ciencia y política. Runner de caminos nuevos o no transitados


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia en todos los aspectos de nuestro quehacer político, social, cultural, ambiental y humano.