#ElPerúQueQueremos

Argentinos luego de hacer tendencia en Twitter la palabra "chota"

¿POR QUÉ LA PALABRA “CHOTA” ES TENDENCIA EN ARGENTINA?

A propósito del posible debate de segunda vuelta electoral en la mencionada localidad cajamarquina.

Publicado: 2021-04-29

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo retó a la candidata de Fuerza Popular a un primer debate descentralizado, en su pueblo natal, el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, lo cual fue aceptado por Keiko Fujimori, pero esa no fue la novedad del día. Para los argentinos, el nombre de la aludida provincia cajamarquina “Chota” se convirtió en tendencia en el país del río de La Plata. ¿Qué significado provocador o provocativo tiene esa palabra para los argentinos? Veamos a continuación.

El escándalo de la palabra “chota” en Argentina

Hace unos años, un empleado de una farmacia en la ciudad de Rosario, Argentina se quiso burlar de una clienta de 94 años y escribió a manera de burla o insulto en el comprobante de compra “CONSUMIDOR FINAL: LOLITA / SE LLAMA LA VIEJA CHOTA”, luego de ser advertido por el hijo de la agraviada y generar la respectiva queja, la “broma” le costó el despido al cajero.

La "broma" que le costó el puesto de trabajo a un argentino por utilizar la palabra "chota"

En Argentina y Uruguay “chota” es una palabra vulgar u ofensiva que tiene dos usos:

1 -Pene (genital masculino).

2 -Referencia a alguien o algo feo.

3 -Mala persona.

Por ejemplo:

1 “Qué chota que tiene ese tipo”.

2 “Qué chota de vestido ese”.

3 “Qué chota de gente que es”.

La palabra chota en el resto de Latinoamérica

En Bolivia significa, chica o mujer ordinaria, de poca clase, falsa, ostentosa: “Mi vecina es una chota”; en Colombia significa algo fácil de hacer: “El examen estuvo muy chota”; en Costa Rica se entiende como burla: “Su exposición fue la chota de todo el mundo”, también como algo o alguien en mal o pésimo estado: “Estás hecho una chota”, “tu trabajo es una chota”; en Cuba, si bien su uso es raro, los que la utilizan lo hacen para señalar a alguien relajado o bromista: “Qué chota que eres”; en España significa loca: “Eres una chota”.

En República Dominicana se utiliza para el caso de un soplón, chismoso o informante: “Ten cuidado con ese tipo, pues es un chota del gobierno”, “Esa mujer es la chota del barrio”; en Guatemala se entiende como vigilante: “eres chota, deja de vigilarme”, también persona que se queja de todo: “Eres un chota, nada te parece”; en Honduras se utiliza para llamar despectivamente a los gais; en México y El Salvador significa policía: “escóndete, ahí viene la chota”; en Panamá hace mención al vehículo policial, pero también a los policías en grupo: “Se lo llevó la chota”; en Puerto Rico define a una persona que delata a los demás: “Eres un chota, me acusaste con papá”.

¿Y qué significa el nombre del distrito de Chota en Perú?

No se sabe con exactitud la única y real definición, lo que sí está claro, no tiene que ver con ninguno de los significados que se le da en la Región. Un posible origen estaría en la palabra quechua “chonta” o nudo (Christian Guerrero, diario El Comercio, 6 de septiembre 1949), lo cual tendría sentido si se observa que la localidad de Chota está en una colina que parece un nudo sobre la llanura y además sirve de enlace entre la costa y la ceja de selva nor-oriente del Perú. Otro significado sería de la palabra “chuta” (extensión). Finalmente, también podría hacer referencia a un dios preinca, según la leyenda de Naylamp sería el dios Chot.

Por lo tanto, la conocida frase que dice: “para comer pescado y hablar hay que tener mucho cuidado”, esperemos que en el caso de que los dos candidatos decidan debatir cuiden mucho lo que van a decir y se concentren en argumentos y propuestas para que el nivel de debate no sea en términos argentinos “una reverenda chota”.

Fuentes:

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

ASÍ HABLAMOS 

MONOGRAFÍA DE CHOTA



Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.