#ElPerúQueQueremos

Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.

¿QUÉ TAN RIESGOSO ES IR A VOTAR ESTE 11 DE ABRIL?

ConCiencia el día de las elecciones

Publicado: 2021-04-10

A unas horas de las elecciones generales por la Presidencia de la República y del Congreso, en el Perú nada es seguro. Con 5 ó 6 candidatos (según la encuestadora que más se acomode a las preferencias) prácticamente en un empate técnico, y con un proceso electoral en medio de una segunda ola que sigue en incremento con respecto a contagios y muertes, sumada a una campante y muy agresiva variante brasileña, con una vacunación que avanza a ritmo lento, por más anunciados protocolos y medidas tomadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que aseguran una jornada cívica segura, lo único cierto es que EL RIESGO POLÍTICO Y SANITARIO ESTÁ ASEGURADO.

A pesar del clima de incertidumbre y preocupación, parece ser que la mayoría del electorado va a cumplir con su deber (obligación) de ir a votar mañana. “Yo sí pienso ir a votar, si todos los días salgo a hacer las compras al mercado y no me he contagiado, ¿por qué tendría que contagiarme yendo a votar?”, dice María.

José también dice que irá a votar: “Seguro que voy, mi local está cerca de mi casa, voy a pie, se encuentra al aire libre en un parque, por lo tanto, no voy a tener mucha exposición ¿qué me puede pasar?”

Pero también están los que desconfían, tienen un temor fundado de poder contagiarse, sobre todo aquellos que en todo un año de pandemia vienen respetando las cuarentenas, cumpliendo estrictamente los protocolos y medidas de bioseguridad, como Miguel: “Prefiero pagar los 88 soles de multa por no ir a votar, que pagar con mi vida lo que cobra el COVID”. “Los contagios y las muertes en estos últimos días no cesan, peor aún con el acumulado de la multitud de gente que salió de viaje a celebrar su semana santa fuera, lo cual hace muy inseguro y riesgoso ir a votar”.

Casos de elecciones en pandemia: ¿Fueron seguras?

Según datos de la ONG IDEA Internacional, entre el 21 de febrero del 2020 y el 14 de marzo del 2021, cerca de 111 países realizaron elecciones en todo el mundo, de esa cifra en 87 países correspondieron a elecciones generales (nacionales).

En América, nuestra región, se realizaron más de 35 elecciones. En Sudamérica destacan las elecciones de Uruguay (27/9/2020), Bolivia (18/10/2020), Chile (25/10/2020), Brasil (15/11/2020), Argentina (29/11/2020), Venezuela (6/12/2020), Ecuador (7/2/2021 y Bolivia (7/3/2021).

En la fecha de nuestras elecciones de mañana, 2 países de la región y vecinos (Ecuador y Bolivia) tendrán elecciones, Chile, que inicialmente tenía programada una elección, también en la misma fecha, decidió postergarlas para el 15 y 16 de mayo.

Para la ONPE las elecciones en Portugal el pasado mes de enero, en plena oleada crítica de la pandemia son un referente importante de cómo hacer una votación segura.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/images/2021/enero/24/Elecciones-Portugal.jpg

Se sabe y se conocen que en todos los casos de elecciones mencionados se establecieron y aplicaron protocolos y medidas de bioseguridad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) toma como una importante referencia la experiencia de Portugal, que el pasado 24 de enero en pleno clímax de una nueva oleada de pandemia; sin embargo, luego de una búsqueda de datos se pudo comprobar que no existen estudios o informes específicos sobre la dinámica de contagios poselecciones en los países donde se realizaron.

Por lo tanto, ¿FUERON SEGURAS LAS ELECCIONES EN PANDEMIA? NO SE SABE.

¿Qué nos dice la ciencia sobre votar en pandemia?

Para la ciencia, el día de las elecciones es como un gran escenario experimental: un laboratorio (el lugar de votación), los sujetos (los electores, los miembros de mesa, personal de la ONPE, JNE, autoridades, personeros, etc.), variables (los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas), factores (el cumplimiento o no de las medidas sanitarias de parte de la gente), condiciones (segunda ola, variante brasileña, los viajes masivos de semana santa, la demora de la instalación de mesas, entre otros).

Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto en un programa dominical la semana pasada fue puesto a prueba por un periodista, cuando le preguntó ¿qué pasará si el día de las elecciones se ausentan los miembros de mesa y no se puede instalar en el primer turno (de 7 am a 9 am) las mesas, horario donde votarán adultos mayores y personas con morbilidades que no están obligados a ser miembros de mesa? El titular del máximo organismo electoral dijo: “confiamos que eso no sucederá, nuestros miembros de mesa han sido capacitados y han dicho que van a cumplir con su deber”. El periodista insistió y le dijo que al ser un factor de voluntad ¿qué pasa si no van? La cara de sorpresa del funcionario dijo todo.

Sin afán de profetizar, ni mucho menos premoniciones, la ciencia es clara al respecto: si las mesas no se instalan por la ausencia de los titulares, cosa que seguramente va a pasar, si no hay plan B eso traerá como consecuencia aglomeración de votantes, conforme pase el tiempo la gente por fastidio o cansancio irá acercándose, dejando de respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo de bioseguridad, es decir, más gente, más riesgo de contagio.

Las 4C de ciencia

La ciencia se pronunció en cuanto a la forma de reducir el riesgo de contagio del COVID mientras no haya vacunación para todos (incluso de cumplimiento obligatorio para los ya vacunados en una o dos dosis, hasta que un mínimo de 70% de la población esté vacunada, los inmunizados pueden contagiarse y por lo tanto contagiar). Se trata de evitar cuatro variables: Espacios CERRADOS (VENTILACIÓN); Lugares CONCURRIDOS (AFORO); Encuentros CERCANOS (DISTANCIA FÍSICA); Exposición CONTINUA (TIEMPO DE PERMANENCIA).

Evitar las 4C en esta pandemia es esencial, en elecciones resulta vital.

Según el último padrón de votantes actualizado por el RENIEC, unos 25 MILLONES de peruanos vamos a votar mañana 11 de abril. Por lo tanto, el riesgo se incrementará. Lo ideal es votar en espacios abiertos, por ejemplo, parques. En los locales de votación como aulas de colegios, universidades o similares, verificar que tengan ventilación, es decir, ventanas, puertas y exigir antes de ingresar que se abran en su totalidad. A menor ventilación, más riesgo de contagio.

Evitar votar cuando haya decenas o más personas concentradas. A mayor concurrencia, mayor riesgo de contagio. Si se vota en lugares concurridos, hacerlo: USANDO OBLIGATORIAMENTE MASCARILLA N95, PROTECTOR FACIAL, LLEVAR LAPICERO PROPIO, ALCOHOL PARA DESINFECCIÓN CONSTANTE Y EXIGIR LA DISTANCIA FÍSICA, MÍNIMA DE 1.5 METROS. A mayor cercanía, mayor riesgo de contagio.

Evitar estar tiempo prolongado en el lugar de votación (sobre todo si es un lugar cerrado, muy concurrido y con gente sin guardar distancia física). A mayor tiempo de exposición mayor riesgo de contagio.

No olvidar que a todo esto hay que sumar el hecho de que la semana previa a las elecciones mucha gente viajó fuera de Lima y de sus ciudades por semana santa y lo más probable es que el riesgo de contagio se incrementó por lo tanto tendremos un incremento de casos mayor a los promedios que ya venimos presentando. ¿Cuánta gente contagiada, sobre todo asintomática se presentará como miembro de mesa y como votantes? Por lo tanto, si se va a votar, EVITAR LAS 4 C ES INDISPENSABLE, FUNDAMENTAL, EXTREMAR LAS MEDIDAS DE CUIDADO, CUMPLIRLAS es OBLIGATORIO.

Y en el caso de los que decidan no ir a votar, que por cierto es un derecho, pero que en el Perú se penaliza con multa, porque consideran que la única forma de no contagiarse es no salir y exponerse al virus, nos hace recordar las épocas de la otra epidemia que ya casi nadie se acuerda, como fue la del virus del VIH, cuando se decía que la única forma de protección al 100%, y por lo tanto superior al uso del condón era no tener relaciones sexuales.

En las próximas dos semanas al 11 de abril sabremos qué tan seguras o no fueron nuestras elecciones, aunque en lo político no lo sabremos hasta la segunda vuelta e incluso más allá, sobre todo con los antecedentes de inestabilidad e ingobernabilidad de estos últimos 5 años que llegan a su fin, pero no estamos seguros qué tan diferente serán los siguientes.


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.