#ElPerúQueQueremos

SI HACER CIENCIA EN EL PERÚ ES DIFÍCIL, PARA UNA MUJER ES AÚN MÁS.

Testimonio de una científica peruana

Publicado: 2021-02-25

“La ciencia no es una carrera para mujeres”, “estudia enfermería, medicina, algo más femenino”, “si estudias una carrera de hombres, no vas a ganar dinero”, “una mujer en minería no puede estar en planta, no puede estar en el lugar de operaciones” son solo algunos de los tantos estereotipos que tuvo que enfrentar como mujer, profesional y científica, la Doctora ingeniera química peruana María Quintana.

El pasado 11 de febrero se celebró un nuevo “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, declarado en el 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de reconocer el rol fundamental que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo el apoyo a las niñas y jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y equidad de género son fundamentales para el desarrollo de la humanidad, sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Por eso, son importantes testimonios como los de la Dra. María Quintana para no solo visibilizar la realidad, sino también los esfuerzos, la lucha y sobre todo el gran aporte de las mujeres en el mundo y en el Perú en el campo de la ciencia.



Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.