#ElPerúQueQueremos

La pesadilla del mercantilismo vivida en pandemia hizo que todos pensaran en la privatización de las vacunas

¿PRIVATIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID EN EL PERÚ?

Apagando el incendio que se viralizó ayer en redes sociales

Publicado: 2021-01-12

Ayer, las redes sociales se incendiaron debido a lo que se señala en unas líneas del Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y productos biológicos que se interpretó o entendió por todos (incluido este columnista) como la “privatización de las vacunas contra el COVID”. A continuación, una necesaria precisión a manera de verificación de hechos y no dejarnos llevar de percepciones o supuestos.

Pesadilla en COVID Street ¿otra vez el aprovechamiento de los mercantilistas en pandemia?

Inmediatamente la gente trajo a la memoria los primeros meses de la pandemia, cuando se vivió la pesadilla (o mejor dicho asalto) de los tanques de oxígeno a 5 mil soles, el paracetamol a 50 soles, las pruebas de diagnóstico del COVID que laboratorios y clínicas cobraron a 1000 soles o más, el internamiento en UCI en clínicas a muchos miles de soles, es decir, el aprovechamiento abusivo cometido por cierto sector del empresariado privado peruano en pleno desastre pandémico.

Horas después, el Ministerio de Salud se vio obligado a salir y aclarar a la opinión pública, diciendo que se había malinterpretado la norma. “El MINSA será la única entidad en el país con licencia para importar y utilizar la vacuna de SINOPHARM, por lo que ninguna empresa podrá acogerse a este registro y por ende, ninguna empresa privada podrá comercializar esa vacuna.

Según el MINSA, eso quiere decir que la norma establece que no puede haber dos entidades representando la misma vacuna en el Perú. Sin embargo, eso no quita que, en el futuro, las empresas privadas puedan comprar las otras vacunas y administrarlas, como normalmente sucede con las vacunas para otras enfermedades.

Entonces ¿la venta privada puede suceder con las vacunas contra el COVID de otros laboratorios?

Bien complicado. En estos momentos ninguno de los laboratorios creadores y productores de vacunas está vendiendo a privados en ningún país del mundo, por lo tanto, no está sucediendo y lo más probable es que no va a suceder por lo menos este 2021. Y esto es muy sencillo de explicar: no hay forma de que un privado compre tanto como un Estado (no olviden que la mayoría de los laboratorios que están produciendo las vacunas son también privados y además de tener como objetivo la cura a la pandemia, también buscan ganar económicamente).

Entonces, eso por ahora (y lo más probable en lo que dure la pandemia) no va a suceder. Así que a bajarle las revoluciones a la discusión sobre si la vacuna es o no un bien público, dejar de discutir sobre si los que tienen plata se vacunarán primero. Por lo tanto, la vacuna será universal y gratuita como son todos los derechos básicos, es decir el de la salud.

Y sobre todo, aquellos que les encanta decir que son “liberales” porque defienden a ultranza la libertad individual y el rollo de “yo hago lo que quiero”, “a mí nadie me obliga a nada” y “yo hago con mi plata lo que se me plazca”; no olvidar el objetivo de toda vacunación (más si se trata de una plaga como la pandemia actual) es LA INMUNIDAD COLECTIVA Y NO INDIVIDUAL

Y no se trata de ser caviar, socialista, comunista, castrochavista, es un asunto científico estadístico: TODAS LAS VACUNAS TIENEN UN MARGEN DE ERROR, y si la gente se vacuna por su cuenta en una pandemia, puede que le toque ser parte de ese margen de error. Por eso se requiere que TODOS SE VACUNEN (¿y los que no quieren?, bueno ese es otro tema, en estadística hay también desviaciones).

En síntesis, la vacunación contra el COVID en el Perú será UNIVERSAL Y GRATUITA (ahora, que llegue pronto y se vacune a todos lo más antes posible, ese es otro tema).

Pero, en una realidad como la nuestra de corrupción e informalidad hay un margen estadístico también de que se venda mediante el mercado negro o peor aún, en versión bamba. Quedan advertidos, pero no a lo Melcochita: NO COMPREN.



Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.