consume cannabis

¿CIENCIA EN EL CONGRESO? NO ES CIENCIA FICCIÓN ES URGENTE

A propósito de que el tema de la ciencia se puso en la agenda de las elecciones y como antesala de la mesa inédita de candidatos al Congreso hoy lunes 11 de enero.

Publicado: 2021-01-11

Como ya es de conocimiento público, el 2021, año del Bicentenario empezó con el primer debate electoral reuniendo a 8 de un total de 20 candidatos a la presidencia de la República para exponer y discutir sus propuestas sobre Ciencia en sus planes de gobierno. Si bien, fue un buen punto de partida, el hecho de que la atención se la llevara la propuesta de creación de un Ministerio de la Ciencia dejó un gran pendiente: propuestas de fondo y urgentes: como una Política de Ciencia para el Perú y sobre todo cómo hacer que la ciencia llegue a la política, no solo al Ejecutivo (que mal que bien lo viene haciendo) pero sobre todo al Legislativo donde huelga las razones y resulta evidente lo alejados que están nuestros congresistas (los actuales y todos los anteriores) del conocimiento basado en evidencia, es decir en ciencia.

Y la semana post debate presidencial sobre Ciencia no solo dejó como muestra la falta de importancia que los políticos le dan al tema, por ejemplo, el caso del candidato puntero de las encuestas George Forsyth, que cuestionado por su no participación en el debate dijo: “Es que a mí me gusta jugar en la cancha”; o el expresidente Martín Vizcarra que en su campaña como candidato al Congreso recordó una medida de cuando estuvo en el gobierno: “..la ivermectina, que puede que no tenga una constatación científica rigurosa, médica, de laboratorio, pero que funciona…¿Entonces por qué se retiró? ¿Por qué se ha suspendido el Plan Tayta?”. Afirmación sin evidencia científica. Solo dos ejemplos de la gran necesidad de acercar la ciencia y la política en el Perú.

El caso de “Ciencia en el Parlamento” en España

Previo a la mesa de candidatos presidenciales que tuvo como tema la Ciencia el pasado lunes 4 de enero realizada en el marco del Encuentro Científico Internacional (ECI – 2021 – verano) hubo una exposición sobre la experiencia de un movimiento ciudadano español denominado “Ciencia en el Parlamento” a cargo de una de sus representantes, la Dra. Física y comunicadora española de temas de ciencia y política Leonor Sierra.

La Dra. Sierra señaló que “Ciencia en el Parlamento” es una asociación independiente sin fines de lucro formada hace dos años por investigadores y profesionales de la ciencia entendida en su concepto más amplio, consiste realmente de un movimiento ciudadano. Y aunque pueda parecer que se trate de una organización orientada a convertirse en un partido político; o en una oficina de asesoramiento científico y tecnológico para el Congreso, el mencionado caso español va por otro sentido.

“Nuestra visión es conseguir que nuestro país (España) apueste por el conocimiento y la innovación como motor de la sociedad. Y para ello queremos hacerlo poniendo la ciencia y el conocimiento científico a disposición de la gestión pública. Y cuando hablo de ciencia no me refiero a la investigación solamente, sino a la ciencia entendida como el conocimiento y en realidad como cultura científica, algo más integral”, señala la Dra. Sierra.

Si bien la ciencia no tiene (y no tendrá) todas las respuestas, ni nos marca un camino de salida (menos aún en un contexto actual tan incierto y gran complejidad como el que vivimos con la pandemia), pero puede ayudar a evaluar la información con que se cuenta o no, para poder tomar decisiones informadas.

“La ciencia no toma decisiones” advierte la Dra. Sierra, y continúa: “son los políticos quienes deciden, los políticos que nosotros elegimos. Por lo tanto, lo que tiene que suceder es que los científicos, el mundo académico y demás personas que existen en este ámbito asesoren y ayuden a los políticos para que estos tomen las decisiones basadas en evidencia, sustento y sobre todo de la forma más transparente”.

Acercar la ciencia y política

La Dra. Sierra manifiesta que la ciencia y la política tienen que acercarse, trabajar juntas, eso lo ha demostrado de manera contundente el reto de la actual pandemia, pero también muchas otras y variadas situaciones que están por suceder y sobre todo de carácter global, en ese contexto la ciencia, la tecnología tienen que ser escuchadas, tomadas en cuenta, y claro, juntamente con la ética y sobre todo la economía. “No es una cosa en contra de la otra, es una visión global y cómo podemos usar el conocimiento para realmente en forma útil, positiva, para resolver problemas” señala.

Pregunta 1 por resolver: ¿La crisis no solo sanitaria, sino también institucional y política en que se encuentra el Perú no es acaso la manifestación de ese alejamiento a niveles abismales entre la ciencia y la política?

Para empezar a abordar esta interrogante dos cosas son muy importantes, señala la Dra. Sierra: “Una cosa es la política para la ciencia o la política científica, y otra diferente la ciencia para la política, el asesoramiento científico”. Veamos de qué se trata.

“Muchas veces cuando pensamos en ciencia, en política, realmente lo que nos viene a la cabeza es la política científica, es decir, la gestión del sector de la ciencia” señala Sierra. Y eso es lo que sucedió en el debate de candidatos presidenciales cuando Verónika Mendoza candidata de la agrupación Juntos por el Perú propuso la creación del Ministerio de la Ciencia, u otros temas como la distribución de fondos para investigación y desarrollo, para becas, es decir, cosas que se refieren a cómo hacer ciencia en el país, cómo investigar como puntos centrales.

“De otro lado existe lo que se podría llamar la ciencia para la política, conocido también como el asesoramiento científico o política en forma de evidencia. Esto es de lo que se ocupan asesores científicos, comités asesores de crisis, oficinas parlamentarias de asesoramiento" señala la Dra. Sierra.

De acuerdo con la representante de “Ciencia en el Parlamento, en España existen bastantes grupos en “política para la ciencia”. Caso contrario sucede con la “ciencia para la política” donde aún hay poca gente involucrada con el tema.

Política con evidencia

La política tradicional, no solo es un estilo de hacer política, también una forma de tomar decisiones, por lo general en el caso peruano sin fundamentos, sin evidencia, menos aún científica, no hace falta comentar más o poner ejemplos. Al respecto la Dra. Sierra dijo: “es importante entender que cuando hablamos de política en forma de evidencia esto es usar una asesoría que coge todas estas evidencias y que se las transmite a los políticos. En España existen mecanismos maduros de ese asesoramiento al Ejecutivo, pero no existía realmente nada en el Legislativo, por eso nosotros ante ese vacío impulsamos la creación de una oficina de asesoría parlamentaria”.

La asesoría científica al Ejecutivo y al Legislativo es distinta y así lo dejó bien claro la Dra. Sierra: “El Ejecutivo normalmente tiene que tomar decisiones muy rápidas la forma, muy diferente a lo que sucede en el Legislativo, que puede ser más deliberativo y prospectivo en muchas ocasiones. También es importante darse cuenta de que los políticos y los científicos a veces usan lenguaje diferente, y al moverse en tiempos diferentes es necesario tener actores que medien estas relaciones y al mismo tiempo ayuden a conocerse los dos lados”.

La representante de “Ciencia en el Parlamento” dijo que en Europa el caso de Reino Unido es el ejemplo más representativo con una oficina de asesoría parlamentaria que lleva ya con varios años de creada y trayectoria, que ha sido clave para legislar sobre la base de evidencia en temas muy debatibles desde lo que es salud pública hasta control del Ejecutivo. Otro caso, y más cercano, es el de Chile, que tiene también una oficina muy madura, muy establecida y que está haciendo cosas muy interesantes. Estas oficinas tienen equipos profesionales de diversos tamaños y ofrecen proactivamente asesoramiento científico imparcial e independiente a todos los parlamentarios de cualquier tema.

Ciencia no solo para la evidencia, sino para el consenso

Acercar la ciencia a la política no solo por un reto de llevar el conocimiento, la evidencia a los que toman las decisiones y que las ejecutan, también implica el reto del consenso: “la importancia del consenso para impulsar el movimiento de Ciencia en el Parlamento, cuando se hicieron las jornadas realmente nos interesamos en Involucrar a todos los partidos políticos en España, porque si un movimiento quiere poner la ciencia en el corazón de la gestión política de un país es importante que haya interés de todo el espectro parlamentario”. Señaló la Dra. Sierra.

En el caso español, el proceso llevado a cabo por “Ciencia en el Parlamento” hizo entre otras cosas que los políticos de diferentes partidos que se vieron inspirados por la iniciativa de crear una oficina de asesoría científica parlamentaria descubrieran de lo que realmente se trata, es decir la utilidad de la ciencia para sus propuestas legislativas; también hubo mucha cobertura en medios de comunicación; reconocimientos públicos, todo ello logró también que la gente entienda lo beneficioso de la ciencia para la sociedad en general, cambiando la sesgada percepción de que la ciencia es solo una cosa de científicos.

En octubre del año pasado “Ciencia en el Parlamento” llegó por fin al Congreso para presentar su informe sobre la Oficina de Asesoría Científica y las oportunidades que esto representa, así como las experiencias en otros países. La Mesa Directiva del Congreso español decidió poner en marcha la propuesta y está próximamente en crearla y ponerla en marcha.

¿Una vez conseguida la decisión del Congreso español el movimiento “Ciencia en el Parlamento” hará la Oficina de Asesoría Científica?, la Dra. Sierra señaló: “Nosotros no vamos a hacer esa oficina, el trabajo continúa en otros campos, vamos a seguir observando cómo funcionará esa oficina, vamos a seguir asesorándolos, porque una de las cosas que estamos haciendo son reuniones con oficinas similares en el mundo para poder presentar diferentes opciones al parlamento español, por ejemplo, esto es lo que hacen en Holanda, esto es lo que hacen en Chile, para que tengan evidencia para decidir cómo se quiere que sea la oficina española y qué opciones se cuenta”.

Pregunta 2 por resolver: ¿Asesoría parlamentaria en el Congreso peruano, POR QUÉ NO?

La interrogante ya está planteada a los científicos, profesionales, políticos y ciudadanos emprender la tarea.

LA CIENCIA YA DEMOSTRÓ QUE ES ÚTIL.

LA POLÍTICA TIENE QUE DEMOSTRAR QUE ES ÚTIL


Links de interés:

Leonor Sierra

Ciencia en el Parlamento


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Periodista de ciencia y política. Runner de caminos nuevos o no transitados


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia en todos los aspectos de nuestro quehacer político, social, cultural, ambiental y humano.