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El turismo pos pandemia no será el mismo

LINEAMIENTOS SANITARIOS PARA EL REINICIO DEL TURISMO

De la incertidumbre a la esperanza de retomar el tiempo y el camino perdido por la pandemia

Publicado: 2020-07-13

¿Cuándo volverá el turismo en el Perú? ¿Cómo será el turismo luego de la pandemia? ¿Qué es lo que cambiará o se tiene que cambiar? ¿Qué es lo que no se hizo y ahora se tendrá que hacer? Son algunas de las tantas interrogantes que los empresarios, trabajadores, profesionales de hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes, guías de turismo, orientadores turísticos, artesanos, entre otros, así como autoridades y poblaciones locales de los distintos destinos del país se hacen sin encontrar aún respuesta.

En este complicado contexto, hace unos días el Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR) a través del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) hizo de conocimiento público, a través de una exposición virtual, la propuesta de “Proyecto de Lineamientos Sanitarios ante el COVID – 19 para Destinos Turísticos”. La presentación estuvo a cargo de Madeleine Burns, Directora Nacional del CENFOTUR y contó con un panel de comentaristas integrado por Alejandro Reyes, Director General de Estrategia Turística e Isabel Mendoza, Directora de Normatividad y Calidad Turística (ambos del MINCETUR) y Marisol Acosta, Directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ.

Desde que hace 120 días el presidente Vizcarra declarara el estado de emergencia a nivel nacional por la epidemia del COVID – 19 con medidas drásticas como la cuarentena, el cierre de fronteras y el toque de queda; de todas las actividades económicas, el turismo fue quizá la más afectada con la paralización total de sus actividades. Y si bien, luego de un poco más de un mes, un grupo de hoteles de Lima bajo estrictas medidas sanitarias reiniciaron su servicio, pero solo para peruanos repatriados y para extranjeros varados a la espera de vuelos humanitarios, el turismo sigue inactivo totalmente.

Mucho que informar, consultar y sobre todo orientar

A pesar de la tormenta de la pandemia ya desatada, el Ministerio de Salud (MINSA), ente competente que lidera la lucha contra el COVID – 19, emite con fecha 28 de abril la RM N.º 339 – 2020 - MINSA donde resuelve aprobar los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID – 19”, en términos concretos y operativos un documento técnico de aplicación a toda persona natural y jurídica que desarrollan actividades económicas; servidores y funcionarios del sector público y personal con vínculo laboral y contractual tanto público como privado; teniendo como punto central la elaboración, presentación y aprobación de un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID- 19” como requisito para el reinicio de actividades.

Conforme el gobierno iba evaluando la situación y la evolución de las fases de la pandemia y su relación con la reactivación socioeconómica de manera gradual, los mencionados lineamientos fueron modificados (RM N.º 265 – 2020 – MINSA del 7 de mayo) y actualizados (RM N.º 448 – 2020 – MINSA del 30 de junio); y desde cada sector productivo y de servicios empezaron a salir los protocolos sanitarios como complemento a los Lineamientos del MINSA.

...a nivel regional y local hay mucho desconocimiento sobre las referidas normas y herramientas publicadas, también confusión sobre los términos, lineamientos, plan, protocolo (se usan indistintamente), y sobre todo el ¿qué elaborar y el cómo elaborarlos?

El sector turismo de 17 protocolos sanitarios en elaboración, a la fecha ya cuenta emitidos y publicados los referidos a hoteles categorizados, apart-hoteles, albergues, restaurantes y afines, agencias de viajes y guías oficiales de turismo. Si bien estas herramientas fueron trabajadas con representantes del sector privado de los gremios involucrados a escala central, junto con profesionales y funcionarios del sector público; a nivel regional y local hay mucho desconocimiento sobre las referidas normas y herramientas publicadas, también confusión sobre los términos, lineamientos, plan, protocolo (se usan indistintamente), y sobre todo el ¿qué elaborar y el cómo elaborarlos? A esto se suma que van apareciendo municipios que sin tener su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 han empezado a emitir ordenanzas para el reinicio de actividades económicas locales, incluso empezaron a ver cómo reiniciar el turismo, y luego terminaron presentando internamente casos de contagios de COVID – 19 y tuvieron que suspender totalmente actividades hasta saber y contar con su plan que controle la situación.

Todo estaba listo para que Machu Picchu reabra el pasado 1 de julio, pero el gobernador regional del Cusco dio marcha atrás por no contar con los protocolos listos.

Un caso al respecto fue el de Machu Picchu, donde el alcalde distrital señaló que se reiniciaría el turismo en el sitio el pasado 1 de julio con una reducción de la capacidad de visita, sin embargo el gobernador regional de Cusco dispuso que el destino no se abrirá hasta nuevo aviso, en vista de que no se contaba con las condiciones y en particular con los distintos y numerosos protocolos sanitarios, no solo de orden turístico, sino de las demás actividades socioeconómicas conexas o de soporte al turismo que permitan ofrecer un destino bioseguro. De otro lado, existen empresarios turísticos locales en otras zonas del país que creen y esperan reiniciar actividades cuando el gobierno lo disponga, sin embargo a la fecha no tienen claro todo lo referido a los lineamientos, el plan y los protocolos, y desconocen que la reactivación del turismo y de las demás actividades económicas será gradual y a través de un proceso y requisitos que seguir y sobre todo cumplir.

Destinos turísticos bioseguros ¿cómo?

“En un próximo reinicio del turismo tenemos que cuidar no solo la salud de los trabajadores, de los empresarios, también de los turistas y de los ciudadanos del destino. Para ello el MINCETUR ha elaborado una propuesta de lineamientos que buscan establecer las medidas preventivas sanitarias que deben cumplir todos los actores públicos y privados a cargo de la gestión y prestación de los servicios turísticos en los destinos, con el fin de reducir los riesgos de transmisión y propagación del COVID – 19” señaló Madeleine Burns del CENFOTUR.

Se requerirá que exista un Ente Gestor o una organización que haga las veces de ello integrada por representantes del sector público y privado quienes llevarán a cabo una coordinación integral y permanente

La mencionada propuesta de lineamientos luego que sea aprobada y emitida será de cumplimiento en todos los destinos turísticos del país, y para ello se requerirá que exista un Ente Gestor o una organización que haga las veces de ello integrada por representantes del sector público y privado quienes llevarán a cabo una coordinación integral y permanente para garantizar el cumplimiento de los lineamientos.

La hoja de ruta de los destinos turísticos pos Covid deberán tener una definición de objetivos, el ámbito de intervención, la lista de los centros de soporte, las rutas, los circuitos y/o corredores que no solo se tienen previsto ofertar, sino que deben cumplir con todas las medidas sanitarias

El siguiente paso, una vez conformado el Ente Gestor consiste en contar con una hoja de ruta, es decir la definición de objetivos, el ámbito de intervención, la lista de los centros de soporte, las rutas, los circuitos y/o corredores que no solo se tienen previsto ofertar, sino que deben cumplir con todas las medidas sanitarias contempladas en los respectivos protocolos turísticos específicos.

“La hoja de ruta de los entes gestores de destinos turísticos pos COVID – 19 deberá también considerar las disposiciones del Gobierno central en lo que se refiere tanto a SALUD como Turismo, así como las acciones específicas ante casos detectados a través de un sistema o plan de respuesta” explicó Madeleine Burns.

Antes de la visita al destino

Según lo que propone los Lineamientos sanitarios para el reinicio del turismo del MINCETUR, las autoridades a nivel regional y local entre otras cosas deberán identificar los centros de soporte, las rutas, corredores y/o sitios, los productos turísticos accesibles e innovadores al nuevo contexto por COVID (por ejemplo orientados al turismo interno, primero local, regional y nacional, no masivo sino de grupos organizados y previamente planificados).

Turistas, servicios turístico y autoridades tendrán que cumplir estrictas medidas de sanidad en los nuevos destinos turístico bioseguros

Otros puntos clave son la implementación de medidas preventivas, de vigilancia y control ante el COVID – 19 tales como puntos de información, señalética, toma de temperatura, procedimientos específicos de limpieza y desinfección del mobiliario y espacios públicos, medidas de control en los accesos al destino, monitoreo del cumplimiento de los lineamientos. “La supervisión y fiscalización será la tarea de las autoridades regionales y locales teniendo como objetivo“, dijo Madeleine Burns. Por el lado de los prestadores de servicios turísticos su tarea será la implementación de los protocolos sectoriales aprobados, el reporte del cumplimiento del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID – 19 e incorporar a todos los prestadores de servicios turísticos involucrados.

“La supervisión y fiscalización será la tarea de las autoridades regionales y locales teniendo como objetivo“

Durante la visita al destino

En el caso de las autoridades regionales y locales la coordinación con las instancias competentes será decisiva para la supervisión del cumplimiento del plan, para promover las medidas de recojo y disposición final y seguro de los desechos sanitarios generados por los turistas; solicitar reportes a los prestadores de servicios, coordinar con el Comando Regional COVID – 19 la detección de casos sospechosos, de contagios, y sobre todo tener un plan de acción o respuesta para esas situaciones.

Los prestadores de servicios turísticos además de cumplir todas las normas de sanidad y seguridad establecidas, así como informar a los turistas y promocionar sobre los lugares o puntos de vista bioseguros, utilizar medios de pago electrónicos (en lo posible), entre otros.

Y en lo que se refiere a los turistas los lineamientos señalan el cabal cumplimiento de las medidas sanitarias en el destino, así como el uso de los equipos de protección personal pertinente, el aseo permanente de manos, zapatos, permitir que se le tome la temperatura cuando sea requerido y sobre todo informar cualquier posible síntoma relacionado con el COVID – 19.

En la salida del destino

Se mantienen y refuerzan las acciones de registro, monitoreo, supervisión y fiscalización de parte de las autoridades regionales y locales, en el caso de los prestadores de servicios turísticos se contempla la identificación de incidencias relacionadas con posibles o casos identificados de COVID – 19; reuniones de coordinación, de reporte, retroalimentación.

Reconocimiento como destino bioseguro

“¿Qué es lo que se pretende al final con todo este trabajo conjunto y coordinado? Que el MINCETUR otorgue un reconocimiento de Destino Turístico Bioseguro, es decir, que luego de un proceso de capacitación, asesoría, supervisión y monitoreo del cumplimiento de todo lo dispuesto sobre la bioseguridad en turismo a cargo del CENFOTUR, una localidad o sitio turístico, ruta, circuito, corredor turístico a nivel local o regional reciba este reconocimiento oficial para que sea utilizado en la promoción del destino” señaló Alejandro Reyes del MINCETUR.

El “qué” está planteado, ahora ¿el “cómo” implementar?

Los Lineamientos sanitarios para el reinicio del turismo plantean de manera clara el ¿QUÉ HACER?, es decir la hoja de ruta que todo Ente Gestor debe tener como son: la definición del ámbito de aplicación territorial que cumpla con los requisitos de sanidad y que además puedan contar con un reconocimiento de destino bioseguro; la identificación de otros elementos de la cadena de valor del turismo; y el establecimiento de mecanismos de vigilancia, monitoreo y respuesta ante el COVID – 19.

Los lineamientos, planes y protocolos, pueden tener toda la mejor intención y representar un gran esfuerzo y trabajo, pero finalmente no se terminan cumpliendo, más aún se dejan de lado u olvidan cuando pase “el temblor”.

No es la primera vez (ni la última) que para enfrentar problemas en condiciones normales y más aún de crisis (natural, social, económica, etc) recurrimos a leyes, normas, y en este caso del COVID – 19 a lineamientos, planes y protocolos, que pueden tener toda la mejor intención y representar un gran esfuerzo y trabajo, pero que finalmente no se terminan cumpliendo, más aún se dejan de lado u olvidan cuando pase “el temblor”.

Y para ello el ¿QUÉ HACER? ya está planteado y con mayor difusión y participación de los actores públicos y privados del turismo se llegará cada vez más (ojalá que a todos) a mayores niveles de conocimiento.

El problema nuevamente se presenta en el ¿CÓMO HACERLO? La figura de la conformación de un Ente Gestor no es nueva, se planteó hace casi dos décadas atrás con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), el concepto y las intenciones son prácticamente las mismas, pero el contexto es otro. El tiempo pasó y no existe una sola experiencia consolidada al respecto. ¿Qué nos asegura que esta vez funcione, sobre todo en una situación crítica que plantea la pandemia luego de ella, con seguridad influenciará en una mayor informalidad del turismo ya presente antes del COVID?

“CENFOTUR tiene previsto acciones de capacitación, asistencia técnica y supervisión a nivel nacional para que las regiones y destinos locales puedan acceder a la necesaria formación para el conocimiento y comprensión de los lineamientos sanitarios del turismo” manifestó Alejandro Reyes del CENFOTUR. Sin embargo el alcance del CENFOTUR ante una gran solicitud de las numerosas regiones y muchos más destinos turísticos del país terminará rebasando cualquier posibilidad de atención a esta necesaria y justificada demanda.

De otro lado un aspecto previo o base de la capacitación para impulsar cualquier proceso y en especial su implementación es el liderazgo. “Si este proceso de reinicio del turismo estará a cargo de los gobiernos regionales, locales, los gremios y prestadores turísticos de cada uno de los destinos, ¿qué pasará si no están en capacidad de hacerlo?” fue una de las preguntas de uno de los asistentes a la exposición del CENFOTUR sobre los lineamientos.

“Como MINCETUR siempre hemos sido muy claros y enfáticos en que si los actores locales del destino no están convencidos y no tienen una voluntad de poder trabajar por el desarrollo de su destino, pues definitivamente por más esfuerzo que el ministerio pueda hacer, el CENFOTUR a través de sus capacitaciones, de su asistencia técnica, que PROMPERÚ con su promoción pueda implementar acciones, definitivamente los resultados no se podrán conseguir” respondió Isabel Mendoza, Directora de Normatividad Turística del MINCETUR.

Hay un problema mayor o de fondo, el de desarrollo de habilidades de liderazgo, de organización sumadas a lo técnico. Por lo tanto no se trata solo de voluntad sino de capacidades que no están trabajadas.

Sí es verdad que hay todo un problema de voluntad política y de convencimiento de parte de muchos actores públicos y privados a nivel regional y local, sin embargo hay un problema mayor o de fondo, el de desarrollo de habilidades de liderazgo, de organización sumadas a lo técnico. Por lo tanto no se trata solo de voluntad sino de capacidades que no están trabajadas.

Otro aspecto central del turismo pos pandemia es el de las poblaciones locales. “¿Ante el posible y previsible temor de los habitantes de zonas rurales por el reinicio del turismo y el riesgo de contagios o rebrote del COVID que pueda representar, se ha tomado en cuenta algún plan de comunicación en coordinación con los gobiernos locales para enfrentar el rechazo de esas poblaciones?” fue otra pregunta de los asistentes.

“Hemos tenido ya un avance. Nosotros contamos con el Programa de Turismo Rural Comunitario y estamos viendo protocolos que vean esta realidad de las zonas rurales, la idea es tener un protocolo especial que contemple el temor o la preocupación de los pobladores por la pandemia” respondió Alejandro Reyes del MINCETUR.

Lo local tiene que ser poderoso

Todos los esfuerzos desde lo público y lo privado desde el nivel central como es el que viene desplegando el MINCETUR y el CENFOTUR, así como representantes de los gremios nacionales de empresas del sector turismo y asociaciones de profesionales sin lugar a dudas son importantes, pero terminarán siendo insuficientes como suele pasar, si es que uno de los principales déficits del turismo no cambia, la ausencia de capacidades no sólo técnicas, sino de liderazgo y organización para implementar todo lo que se pueda plantear, ya sea lineamientos, planes, protocolos como es el caso actual del COVID – 19.

Los esfuerzos del CENFOTUR tienen que estar acompañados por propuestas de asistencia técnica a escala local a cargo de otros actores como universidades, ONGs, consultores independientes y empresas consultoras, que en el caso de los lineamientos de sanidad para reinicio del turismo estén orientados a desarrollar liderazgo organizacional en los integrantes de los Entes Gestores, para no solo llevar a cabo capacitaciones y supervisiones, sino desarrollar capacidad técnica para la autoevaluación que les permita a los propios actores un proceso de retroalimentación sin depender de un agente externo o porque que tienen que ser fiscalizados.

Y seguro que seguirán habiendo dudas e incertidumbres, pero lo que no tiene que faltar es la esperanza por el trabajo coordinado, integrado para pasar de destinos turísticos hermosos a destinos turísticos poderosos.

En unas semanas tendremos los lineamientos aprobados, sin embargo queda mucho trabajo de difusión, comunicación, capacitación, asistencia técnica, supervisión, evaluación y fiscalización donde habrá que sumar esfuerzos de todo lado y nivel para que se dé el tan esperado reinicio del turismo. Y seguro que seguirán habiendo dudas e incertidumbres, pero lo que no tiene que faltar es la esperanza por el trabajo coordinado, integrado para pasar de destinos turísticos hermosos a destinos turísticos poderosos.


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

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