#ElPerúQueQueremos

Foto: Agencia Andina.Portal oficial donde los ciudadanos podrán acceder a información sobre el covid 19

PERÚ: ¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS DEL COVID - 19 DE CÓMO ESTAMOS HASTA EL MOMENTO?

Si nos comparamos con los demás países de Sudamérica

Publicado: 2020-04-03

Han pasado 28 días desde que el 6 de marzo de este año se registrara en el país el primer caso de contagio del COVID – 19, y el día número 19 del aislamiento social o cuarentena establecido por el presidente Martín Vizcarra.

Cada día que pasa, como es de esperarse, las cifras siguen incrementándose. Al comparar los datos con otros países, a muchos sorprende y hasta alarma, que a pesar de las acertadas y cada vez más estrictas medidas que el gobierno viene tomando, el país se encuentre en el tercer lugar en Sudamérica en cantidad de muertos.

Encuestas a la población; cadenas internacionales de prensa como la BBC de Londres e incluso presidentes de países vecinos han reconocido lo que se viene haciendo en el Perú para enfrentar la pandemia. Sin embargo, que a la fecha (viernes 3 de abril) tengamos 55 muertes y que eso nos lleve a ocupar el tercer lugar en Sudamérica por mortalidad del COVID-19 empieza a generar algunas preguntas: ¿A qué se deben estos resultados? ¿Son insuficientes las medidas dispuestas? ¿Tiene que ver con que haya gente que no acate la cuarentena?

Para tomar contacto con la realidad frente a un hecho, los medios de comunicación y el público en general siempre miran las cifras, en particular a las cantidades totales, por ejemplo, el número total de atropellados, de asesinatos, de asaltos y crímenes, de casos de violencia contra la mujer, etc; y esta pandemia no escapa a esa situación, toda la atención se centra casi exclusivamente cada día en el total de muertos.

Que el Perú tenga 55 muertos por el COVID – 19 al momento de cerrar este artículo ¿representa que al estar en el tercer lugar en Sudamérica la pandemia es más crítica que en los otros países del puesto 4 al 10?

Para despejar estas válidas dudas tomemos con pinzas las cifras. No sin antes recordar a manera de advertencia que: “la estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras –imprecisiones- se tornan en gráficos” como lo dijo alguna vez el escritor italiano Dino Segré. A propósito del tema, el presidente Vizcarra entre sus medidas de hoy anunció que a partir de ahora los peruanos tendremos a disposición una aplicación (APP) denominada "Perú en tus manos" donde se podrá acceder a información actualizada y oficial sobre todo lo referido al COVID, no solo estadísticas, sino también aspectos técnicos, acciones y medidas sobre la situación y el combate a la pandemia.

No solo mirar, sobre todo observar las cifras

Si miramos la tabla de posiciones de la pandemia en nuestra Región es evidente que el Perú ocupa el tercer lugar en cantidad de muertos (55). Sin embargo, ese número como tal resulta insuficiente para comprender la magnitud o lo que significa esta cifra. Si empezamos a observar, lo primero que se puede notar es que a pesar de la posición superior en que nos encontramos hay una diferencia significativa con el primer lugar Brasil (327 muertos) y con Ecuador, segundo lugar (145 muertos).

Lo mismo podrían decir los países por debajo de Perú, empezando por Argentina, cuarto lugar con 36 muertos, seguido por Chile (22 muertos) y así Colombia (19), Venezuela (5), Uruguay (4) hasta llegar a Paraguay, décimo lugar (3 muertos).

Pero si empezamos a mirar más detalladamente las cifras, como es el caso de la cantidad de infectados por millón de habitantes, es decir una correlación, que sí está vinculada con la magnitud o importancia de la situación de la pandemia, la tabla de posiciones sudamericana del COVID presenta notorios e importantes cambios. Y si a esto se le establece rangos de casos que van desde 0 a 49 infectados como muy bajo; de 50 a 199 infectados bajo; de 200 a 499 infectados medio; de 500 a 999 alto; y de 1000 a más muy alto, la realidad estadística del Perú y de los demás países cambia.

Por ejemplo, la situación de Chile en Sudamérica es la de mayor gravedad, puesto que ocupa el primer lugar con 213 infectados por millón de habitantes. Ecuador continúa en el segundo lugar con 203 infectados por millón de habitantes. Uruguay que en la tabla de muertes totales se encontraba en el penúltimo lugar, sube al tercer lugar con 113 infectados por millón de habitantes, desplazando a Perú que baja un puesto para posicionarse en el cuarto lugar con 45 infectados por millón de habitantes.

Brasil del primer lugar en la tabla de total de muertes, baja a la quinta posición de la otra tabla de casos de infectados con 39.1 por millón de habitantes. Y los cambios de posiciones continúan hacia las demás ubicaciones inferiores de la tabla. ¿A qué se deben estas alteraciones? La respuesta está en que la magnitud o gravedad de la situación de las muertes en cada uno de los países sudamericanos desde el punto estadístico está en función de la cantidad de población.

A mayor número de habitantes como es el caso de Brasil (supera los 210 millones), los 39 casos de infectados por millón de habitantes, a pesar de estar en el primer lugar de muertes totales en Sudamérica resultan de una gravedad muy baja (puesto que por ahora esa cifra no pone en situación de colapso su sistema de salud). 

Caso opuesto es el de Chile, que con sus 22 casos mortales comparados con Brasil resulta una cifra bastante baja, sin embargo al relacionarlo con la cantidad de su población (19 millones de habitantes) determina que sus 213 casos de infectados por millón de habitantes en el país sureño, la situación de la pandemia ya empezó a llevar a la crisis a su sistema de salud, siendo con Ecuador (con hospitales saturados y muertos en las calles de Guayaquil) los de mayor gravedad en la Región.

No se trata de cantidad de muertes, sino de calidad y condiciones para enfrentar la pandemia

Una pandemia como el COVID-19 no plantea una competencia sobre qué país tiene más o menos muertos, sino por tomar las medidas más oportunas y efectivas para contener el avance de los contagios y que estos no lleguen a complicaciones para la atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI) o al extremo de muertes; de tal forma que nuestros sistemas, infraestructuras, personal e insumos de salud, ante sus precariedades y deficiencias pre-existentes no se expongan a un colapso.

Por ahora, todo lo que se viene haciendo en el Perú muestra que es pertinente y está orientado a la efectividad, según nuestros 45 casos de infectados por millón de habitantes presentamos una situación de gravedad en el rango de muy baja, sin embargo, la tendencia por varios días (hasta el 19 de abril según cálculos señalados por el presidente Vizcarra) o un mayor periodo, será a la subida.

Y finalmente, volviendo al demasiado interés por las cifras, sobre todo en un contexto donde medios comunicación, opinólogos y población en general, como lo leí en una cita de un anónimo “algunos usan los números como el ebrio usa los faroles de apoyo más que para la iluminación”, mejor que preocuparnos por las cifras del COVID, dejemos esa tarea al Presidente, su equipo ministerial, técnico, personal médico, policía y ejército; ocupémonos de acatar el #YoMeQuedoEnCasa


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Trabajador textual por pago o por placer, sobre temas de ciencia, ecología, sociedad y cultura. Runner de caminos nuevos o no transitados.


Publicado en

ConCIENCIA

Artículos, notas e información sobre ciencia, sociedad, naturaleza y cultura.