Yo me quedo en casa

https://images11.eitb.eus/multimedia/images/2019/10/13/2498055/20191013131902_el-hoyo_foto610x342.jpg

EL HOYO, RECIENTE ESTRENO EN NETFLIX QUE VIENE CAUSANDO REVUELO GENERAL

Una película con efecto espejo a nivel personal y como sociedad en estos tiempos de pandemia “apocalíptica”

Hace unos meses, cuando todo era “normal”, el estreno mundial de “El Guasón” además de convertirse en un éxito de taquilla generó como un virus comentarios, discusiones, análisis, interpretaciones no solo entre los espectadores, cinéfilos y críticos, sino más allá del ámbito cinematográfico, desde lo psicológico, psiquiátrico, filosófico, sociológico o político. Se podría decir que “llegó para perturbarnos”. Hoy en tiempos de pandemia donde todos a escala global ya andamos perturbados llega otra película, no a través de los cines (por obvias razones de cuarentena) sino mediante la plataforma de Netflix.

Herless Alvarez Bazán

Publicado: 2020-03-28

Se trata de la producción española “El Hoyo” del director Galder Gaztelu-Urrutia (Bilbao 1974) y que a pesar de ser su ópera primara ha obtenido varios galardones internacionales el año pasado (Premio Goya, Festival de Sundance; Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival de Sitges como mejor película). Un film para nada coyuntural, pero que encaja perfecto en la situación actual que estamos afrontando.

¿Una película de horror o también de crítica a nuestra naturaleza humana?

Para un grupo de espectadores “El Hoyo” es una película que combina el horror, el suspenso y la ficción de manera cruda, con escenas explícitas de gula, obscenidades, sadismo, violencia hasta llegar al canibalismo (no recomendable para personas susceptibles a este tipo de realismo). Para otro grupo (en el que me incluyo) en el fondo aborda un mensaje que pone en evidencia las diferencias sociales manifiestas en la distribución de los recursos (salvando las distancias, no pude dejar de tener en mente las escenas de estos días en que la gente salió desenfrenadamente a comprar grandes cantidades de gel antibacterial, mascarillas y papel higiénico provocando desabastecimiento sin importarle las demás personas).

¿De qué trata?

Sin ánimo de contarles o desvelar la película y mucho menos su final, la historia trata de gente recluida en una especie de cárcel muy particular, una inmensa torre de cientos de niveles atravesados en el centro por un hoyo en forma de cuadrado por donde recorre una plataforma (“The Platform” de ahí su nombre en inglés) en la que se sirve a los recluidos (dos por piso) una gran cantidad y variedad de exquisitos y elaboradísimos platos y bebidas.

La plataforma de comida, el elemento central del relato https://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/el-hoyo-1584951432.jpg?resize=768:*

En esta situación los prisioneros conforme la plataforma baja de nivel tienen que lidiar con una desigual distribución de los alimentos, puesto que esto se hace en función del nivel social que corresponde a cada uno (los de arriba tienen mucho y lo mejor, mientras que los de abajo poco y lo peor. Incluso en los últimos niveles no reciben nada. Realidad muy conocida ¿no?).

¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Es el cuestionamiento central que uno de los personajes de la historia le hace a su compañero de celda (el protagonista de la película), quien en medio de esta situación extrema se plantea alterar el orden de las cosas, un contra corriente o anti sistema se pone como objetivo el que “todos reciban lo suficiente” (un guiño que hace remembranza a la novela de Aldous Huxley “Un mundo feliz”, donde su protagonista es también un rebelde e inconforme que luchará por lograr la gran transformación de un sistema y realidad impuestos).

Comentarios

La película plantea una mirada existencial y muy desesperanzada sobre la condición humana. Y si bien resulta una provocación o prueba a la sensibilidad, llama la atención que siendo una ficción, muchos espectadores se hayan sentido bastante susceptibles (incluso sin terminar de verla, señalando su rechazo y desaprobación) a pesar de vivir en una realidad de similares crudezas que han terminado siendo “normalizadas”.

Desde el punto de vista técnico el trabajo del guion ha sido hecho de manera soberbia que se refleja en la puesta de escena, que logra construir un clima de tensión y constantes sobresaltos redondeados por excelentes actuaciones. Labor muy difícil para una narración de más de 90 minutos en un solo lugar llena de momentos extremos y hasta casi fatigantes.

“El Hoyo” puede parecer una película “gore” si la mirada se queda solo en las escenas. Si superamos la inmadurez emocional y echamos mano de la racionalidad, no solo se puede llegar a “soportarla” sino de ver más allá de lo que provoca, una invitación a (re)pensar lo que es la solidaridad y sus extremas expresiones cínicas y grotescas, en cada uno de nosotros y como sociedad, que también debería herir nuestra susceptibilidad en estos tiempos de pandemias que muestra nuestra crudeza humana.

FICHA TÉCNICA


Escrito por

Herless Alvarez Bazán

Periodista de oficio, humanista, ambientalista y runner por convicción.


Publicado en